Aunque en determinadas ocasiones puede resultar un poco complicado, siempre hay ciertos detalles de calidad que podrás distinguir para reconocer una alfombra hecha a mano. Hoy en el blog de ALFOMBRAS DEL SUR compartimos contigo algunas claves que te pueden ayudar.
Uno de los detalles que hay que tener en cuenta para distinguir si una alfombra está hecha a mano, es la manera como está tejida, que sea la convencional. Por lo general, las alfombras orientales originales presentan algunas imperfecciones que son precisamente las que las hacen auténticas y las diferencian de otras. Podemos distinguir entre las hechas a máquinas y las hechas a mano, tomando en cuenta lo siguiente:
Pon atención a las franjas de la alfombra
Las alfombras hechas a máquina presentan las franjas cosidas. Para que sepas distinguirlas voltea la alfombra en su lado reverso, estira una franja y verifica si el nudo se mantiene en la línea de la franja, si se mueven significa que fue hecha a máquina.
Comprobar si tiene imperfecciones
Las alfombras hechas a maquinas por lo general no presentan imperfecciones, una manera de reconocerlo es viéndola en su reverso. Mira si existe algún patrón entre las filas que puedas distinguir. Si ves que sus figuras y dibujos presentan cierta irregularidad, ¡felicidades! esa es una alfombra hecha a mano.
Variaciones en el tamaño
Por lo general, las alfombras industriales son todas iguales, con el mismo diseño y tamaño. A diferencia de las alfombras hechas a mano, éstas por lo general presentan algunas variaciones que puedes verificar con una cinta métrica.
Quizás te parecerá muy engorroso hacerlo así, sin embargo, es la manera que tienes para que verifiques si la alfombra está hecha artesanalmente. Es necesario que tomes en cuenta esto porque de esta manera te asegurarás que no te engañen en tu elección.
Otro punto a tomar en cuenta para reconocer si una alfombra es artesanal o hecha a máquina es saber su procedencia.
Por lo general los países que tradicionalmente tejen este tipo de alfombras cuidan su calidad. Aunque hay alfombras que son copiadas y no son originales. Las originales presentan certificado de originalidad.
¿Cuáles son los países dónde se hacen alfombras originales y copias?
Las alfombras auténticas son provenientes de países como: Persia (Irán), Turquía, Afganistán y Rusia. Por otro lado, los países que fabrican copias son China, Pakistán, India y países al norte de África.
¿Cómo reconoces si una alfombra es auténtica?
Las alfombras persas artesanales son las más usadas en la decoración de espacios (salones o estancias), ideales si le quieres dar un toque de originalidad y gracia. Aunque suelen ser más costosas, vale la pena comprarlas, su calidad es excelente y además son muy duraderas.
• Compara sus figuras por internet o libros para determinar dónde provienen.
• Identifica si existen patrones y nudos, si no los hay es hecha a mano.
• Si los colores son apagados es artesanal, para su coloración fueron usados tintes vegetales naturales.
• Cuánto más nudos tenga una alfombra, más cara será.
• Si la alfombra presenta una firma árabe en uno de sus bordes, es auténtica y única. Está hecha a mano.
Con estos pasos no te resultará difícil reconocer una alfombra artesanal. Antes de comprar una, mírala bien y busca esos detalles que te lo indicaran. Recuerda... ¡una alfombra de calidad, necesitará un mantenimiento de calidad!
En Alfombras del Sur somos especialistas en la limpieza, desinfección y conservación de Alfombras en Sevilla. Recogemos a domicilio sus alfombras y una vez en nuestras instalaciones, un experto se encarga de evaluar, una a una, el estado de cada alfombra detallando un plan de actuación (cuidado y mantenimiento) totalmente personalizado para cada alfombra.